top of page

LA ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel es el órgano más delgado (0,4 - 5 mm de espesor), pero a la vez el más grande y más pesado del cuerpo humano. La función más evidente de la piel es recubrir y proteger, los órganos internos, pero también sirve para regular la temperatura, recibir y procesar los estímulos procedentes del exterior y actuar como una reserva de energía. Este tejido se divide de afuera hacia adentro en: epidermis , dermis e hipodermis .
Epidermis : se compone de varias capas de células que se renuevan constantemente cada 28 a 30 días. El brillo y la salud de la piel depende de su estado de salud de la propia epidermis. Incluye: el estrato córneo, compuesta de filas de células aplanadas, queratinizado, sin núcleo y rico en queratina, ensamblados entre sí por material lipídico; hidrolipídico película formada por los lípidos producidos por las glándulas sebáceas (principalmente triglicéridos, ésteres de cera, escualeno) y las derivadas epidérmico (principalmente esfingolípidos, ácidos grasos, colesterol) que, emulsionado con el sudor y el agua transepidérmica constituyen una película protectora que cubre todo el cuerpo. La película hidro-lipídica asegura el estrato córneo para mantener la elasticidad y la superficie de hidratación. Además, gracias a su composición química particular, ligeramente ácido, la película hidro-lipídica es capaz de mantener el pH constante de la piel, neutralizar las sustancias alcalinas, para prevenir la colonización por algunos microorganismos; estrato granuloso, estrato espinoso, estrato basal. 
Dermis : es el tejido de soporte que determina la elasticidad y firmeza. La dermis es un tipo de tejido conectivo, espesor de 3-4 mm, que se caracteriza principalmente de fibras de elastina, que proporcionan la elasticidad correcta de la piel, y da fibras de colágeno, que por supuesto ligeramente sinuosa y dispuestos en varias direcciones, que proporcionar soporte y resistencia. La dermis también contiene numerosas células incluyendo fibroblastos, que contribuyen, entre otras cosas, a la renovación de la matriz extracelular y de los macrófagos para la resolución de la lesión del tejido. La dermis, rico en vasos sanguíneos y linfáticos, también tiene la función de nutrición a los diversos tejidos.
Hipodermis : es la tercera capa y más profunda de la piel, directamente en contacto con la dermis por un lado y con el tejido muscular subcutáneo. La hipodermis está hecha, como la dermis, por tejido conectivo, pero es particularmente rica en los adipocitos, es decir, las células responsables de la biosíntesis de la grasa.

CONÉCTATE CON NOSOTROS

  • c-facebook
  • c-twitter

CONTACTA A IODASE COLOMBIA

​​​​​​​​​​​​​​​​​EMAIL: iodasecolombia@gmail.com

© 2013 por Iodase Colombia. Productos con extractos naturales.

bottom of page